Avance Línea de Educación Básica: Fortalecimiento de Directivos y Docentes

La Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, en Alianza con la Fundación Empresarios por la Educación, culminó el Intensivo II del Programa de Fortalecimiento de Directivos y Docentes.

En el marco del programa Rectores Líderes Transformadores, en su apartado “La Reconquista Pedagógica: el arte de acompañar a otros a aprender”, rectores y coordinadores de instituciones educativas de Casanare y Meta, se reunieron durante tres días en Villavicencio para reflexionar sobre su rol en la dirección de comunidades educativas para que verdaderamente generen cambios para el mejoramiento de la calidad de la educación en las veredas y municipios de la zona de influencia de ODL-Bicentenario.

A la conquista de una Educación de Calidad - Noticias Fundación Oleoducto Vivo
A la conquista de una Educación de Calidad

Villavicencio, octubre 2019

Durante tres días, rectores y coordinadores de los municipios de Tauramena y Monterrey (Casanare) así como de Puerto López y Puerto Gaitán (Meta), se reunieron para continuar su ciclo de formación, dentro del programa que viene adelantando la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación.

Herramientas pedagógicas para una comunicación asertiva

El Intensivo II (como es denominado este apartado del programa que se está implementando) convocó al grupo a revisar su rol como líderes pedagógicos que buscan, junto con sus equipos de gestión y sus docentes, transformaciones de fondo en el hacer y el saber hacer pedagógico en sus Instituciones Educativas. Un proceso que, partiendo del autoconocimiento y el desarrollo de habilidades, permita mejorar los aprendizajes, garantizar el derecho a la educación de calidad y lograr la participación de cada uno de los miembros de su comunidad educativa en los procesos.

En este contexto, los directivos reflexionaron alrededor de la realidad de la escuela en comparación con las necesidades del proceso pedagógico; revisaron las prácticas cotidianas naturalizadas, hasta llegar a definir cuáles son los alcances y desafíos a los que están llamados como líderes pedagógicos de una comunidad que aprende. Para Bibiana Caro Cubillos, Directora Operativa de la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, “fue satisfactorio contar en esta formación con el grupo completo de los 20 directivos que hacen parte del programa, con muestra de su compromiso, motivación y apropiación de los aprendizajes del programa”.

Herramientas pedagógicas Buzón de los sueños