Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, en Alianza con Aldeas Infantiles SOS.

Avanza en la Creación de Entornos Protectores para los Niños y Niñas en Municipios de la Zona de Influencia.

Con la realización de encuentros grupales con familias de las veredas de los municipios de Paz de Ariporo y Tauramena, en articulación con las Unidades de Servicio de atención a la primera Infancia, avanza la línea de acción de PRIMERA INFANCIA, de la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario.

Buscando promover la protección y el desarrollo integral de niños y niñas de comunidades urbanas y rurales de las zonas de influencia de la Fundación Oleoducto Vivo de ODL Bicentenario, a través de un proceso de acompañamiento en el desarrollo de capacidades para el cuidado y la crianza en sus familias y agentes educativos, con el fin de prevenir las violencias y conformar entornos protectores para que crezcan felices y protegidos, la línea de acción de PRIMERA INFANCIA cumple exitosamente su primera etapa en los municipios priorizados en el departamento del Casanare.

Se ha logrado en el proceso la vinculación de 173 familias, impactando 343 niños, niñas y adolescentes (NNA) y 344 adultos cuidadores que mientras se divierten en los encuentros, desarrollan habilidades de crianza y construyen ambientes seguros, en los que sus hijos e hijas pueden tener una infancia feliz, libres de violencia, abuso o negligencia.

Encuentro con familias en la vereda Brisas del Muese, Paz de Ariporo

En la metodología “Familias democráticas para la crianza humanizada”, de Aldeas Infantiles SOS, las familias fortalecen sus capacidades a través de dinámicas, lúdicas, actividades artísticas y juegos de roles, para el cuidado de los niños y niñas y manejo de situaciones que se presentan en el hogar, con una visión participativa.

"Me parece que esto es muy interesante e importante porque nos enseña cómo debemos manejar nuestras maneras para vivir en comunidad y proteger a nuestros hijos", Michelle Guerrero, participante del proyecto, Vereda paso Cusiana, Tauramena.

Paralelo se realiza un acompañamiento a Unidades de Servicio (UDS), que brindan atención a la primera infancia, a través de encuentros de formación en temáticas como comunicación, manejo de emociones, inclusión con los que se busca fortalecer a agentes educativos, equipos psicosociales y coordinaciones, en conocimientos y las habilidades en el cuidado de niños y niñas y réplicas de acercamiento con padres de familia o cuidadores.

En ODL y Bicentenario la generación de valor compartido es entendida como un componente integral de la gestión. Estamos comprometidos el desarrollo sostenible de nuestras áreas de influencia, canalizando nuestra inversión social voluntaria a través de la Fundación ODL-Bicentenario, hoy FUNDACIÓN OLEODUCTO VIVO. Desde allí focalizamos nuestra contribución con el diseño, promoción, financiación y ejecución de líneas de acción que acompañan el proyecto de vida de las comunidades de manera estratégica, en las áreas de educación básica, primera infancia, proyectos productivos y medioambiente.