Medio Ambiente: Los PRAE Avanzan con el Apoyo de la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, en la Zona de Influencia

Comprometer de manera responsable desde la escuela a los niños, niñas y adolescentes con el territorio inmensamente biodiverso y de potenciales oportunidades que es la zona de influencia en los Llanos Orientales, es el objetivo del fomento a los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, que desarrolla la Fundación OLEODUCTO VIVO, de ODL-Bicentenario

Octubre de 2019

C.E Nuestra Señora de Fátima, sede Leonas, vereda Leonas, Puerto López, Meta.

Un despliegue de este apoyo fue el que la Fundación realizó en pasadas semanas en varias de las instituciones educativas, así:

Centro de Nuestra Señora de Fátima, sede Las Leonas, de Puerto López, Meta

Entrega de Puntos Ecológicos para la recepción de basuras, elementos para la elaboración de papel reciclado, plantas y abonos para la recuperación de zonas verdes, en el marco del acuerdo que propende aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y económicos para la Implementación de un proyecto de reciclaje y recuperación de zonas verdes, que permita un entorno escolar lúdico y ambientalmente saludable dirigido a la comunidad educativa del Centro Educativo.

En la metodología “Familias democráticas para la crianza humanizada”, de Aldeas Infantiles SOS, las familias fortalecen sus capacidades a través de dinámicas, lúdicas, actividades artísticas y juegos de roles, para el cuidado de los niños y niñas y manejo de situaciones que se presentan en el hogar, con una visión participativa.

El Acuerdo con esta Institución contempla: Realizar un diagnóstico de las zonas verdes del centro educativo e identificar áreas potenciales para recuperación y reforestación con especies nativas; cuantificar la generación de residuos sólidos según tipo de aprovechamiento final; implementar el programa de reciclaje para la obtención de material y elaboración de carteleras y tarjetas, entre otros, y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de recuperar y cuidar las zonas verdes del centro educativo y en general del medio ambiente.

I.E. Rubiales, sede Santa Helena vereda Santa Helena

I.E. Rubiales, sede Santa Helena vereda Santa Helena.

En el mismo sentido, y dentro del programa de apoyo a PRAE, se realizó la entrega de insumos para el establecimiento de la huerta escolar que mejore la nutrición de los niños de la Institución Educativa Rubiales, sede Santa Helena, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

El Acuerdo contempla las siguientes actividades en los terrenos de la Institución: Elaboración del diagnóstico sobre las necesidades nutricionales latentes en los estudiantes o que se perciben en la comunidad; selección y condiciones del terreno para la ubicación del huerto escolar; preparación del terreno: cercado del huerto escolar, limpieza del terreno, incorporación de la materia orgánica, desinfección del suelo, preparación de semilleros y sistema de siembra, organización de herramienta a usar, preparación del área de siembra, mantenimientos y riego; registro de siembra para cuantificar los logros o retrocesos que se presenten para tomar correctivos, así como la sostenibilidad del huerto escolar.

I.E Siglo XXI, vereda Raizal, Tauramena, Casanare

I.E Siglo XXI, vereda Raizal, Tauramena, Casanare.

También la Fundación entregó maquinaria y estructura base para el desarrollo del proyecto “Sembrando Vida”, de la Institución Educativa El Raizal, del municipio de Tauramena, Casanare. El proyecto contempla la creación de un sistema de cultivo vertical para 900 plantas aromáticas y verduras; la adquisición, ensamble y puesta en funcionamiento de un sistema autónomo de energía solar que sirva de respaldo, tanto para equipos de la etapa III como al sistema de riego para el cultivo vertical; la adquisición y puesta en funcionamiento de una máquina picadora de fruta para el manejo postcosecha de frutas de la región; la adquisición y puesta en funcionamiento de una selladora para empacado de fruta tanto deshidratada como pulpa.

Con este proceso, que lleva ya tres años, se ha incidido fuertemente en la creación de una cultura de la producción sostenible, generación de valor agregado y aprovechamiento del paquete ambiental que tiene la llanura y el piedemonte llanero. A su vez se potencian los procesos de investigación del grupo de la institución “CityAgro” que viene haciendo hallazgos importantes en el aprovechamiento de la técnica de cultivos verticales que hacen uso de los procesos hidropónicos para producir comida tanto para los seres humanos como para el ganado.

Institución Educativa Técnico Diversificado, sedes Central y Bellavista, Monterrey (Casanare).

Construcción de tres casetas para el acopio de residuos sólidos, en el marco del Acuerdo que promueve la implementación del proyecto ambiental escolar PRAE “Construcción de tres (3) casetas para el acopio de residuos sólidos en la vereda Bellavista en el municipio de Monterrey, departamento de Casanare. Asimismo, el PRAE contempla la capacitación de la comunidad de la vereda Bellavista en clasificación y manejo de residuos sólidos por parte de los estudiantes del grado once (11) del Instituto Educativo Técnico Diversificado Monterrey, Casanare.

El programa también pondrá en práctica las competencias específicas de la especialidad de metalistería de los estudiantes del grado once (11) del Instituto Educativo Técnico Diversificado Monterrey, Casanare, responsables del proyecto; contribuirá a reducir la contaminación del suelo y de las fuentes hídricas en la vereda Bellavista del municipio de Monterrey Casanare y a disminuir la propagación de plagas, para coadyuvar a evitar posibles enfermedades al ser humano y sus animales, a la que cumple con los requisitos de la institución para la graduación de los estudiantes del grado once (11) del Instituto Educativo Técnico Diversificado Monterrey, Casanare.