Ecosistemas Estratégicos

ODL y Oleoducto Bicentenario han generado a lo largo de su historia importante información desde el punto de vista ambiental y de la biodiversidad. En cooperación con la Fundación Omacha y el Bioparque Los Ocarros de Villavicencio, en articulación con CORPORINOQUIA y CORMACARENA, se logró posicionar un programa de conservación de armadillos, que constituye un ejemplo excepcional con especies carismáticas y amenazadas. Igualmente, se han trabajado temas de esteros, garzas, tortugas y evaluaciones biológicas en áreas claves y tiene información importante para la zona. Hoy la Línea Medio Ambiente se propone:

• Mapear a escala todos los ecosistemas presentes en el área de influencia de los oleoductos ODL – Bicentenario.
  • Identificar los principales humedales en el área de influencia de los oleoductos, sus amenazas y oportunidades para su manejo.
  • Identificar especies amenazadas y carismáticas en los ecosistemas estratégicos los oleoductos para diseñar acciones de conservación articuladas con las comunidades locales (ejemplo: armadillos, felinos, nutrias, danta, aves, tortugas, chigüiros).
  • Con base en algunas especies, proponer dinámicas económicas para las comunidades locales (turismo de naturaleza).

“Ese estudio está completico y ahí están las recomendaciones sobre lo que Yo como finquero propuse: digamos para uno aliviar la temporada de sequía. Estos árboles por ejemplo en el verano, en el algo le van a aportar de comida no sólo al ganado o a las bestias, de pronto a algunas aves, de pronto a algunos roedores, de pronto… Pero sí van a ayudar mucho, yo sé que van a ayudar mucho…"

Joselito Arévalo Campos
Finca El Coleador – Casanare