En 2015 realizamos la integración de las empresas ODL y Bicentenario, hecho que nos brindó la oportunidad de revisar nuestros procesos, nuestras formas de gestionar, pero, sobre todo, de aprender. Y en ese aprendizaje, tomamos lo mejor de cada compañía. En 2017, cuando analizamos y restructuramos los procesos, decidimos canalizar los esfuerzos de la gestión social a través de la Fundación ODL – Bicentenario, focalizando nuestra acción en los 12 municipios de nuestra zona de influencia, a través de líneas estratégicas que nos permitieran contribuir verdaderamente a mejorar el presente y el proyecto de vida de las comunidades vecinas.

De esta manera, recogimos las mejores experiencias de la Fundación Bicentenario y de la inversión social que ODL venía realizando. Fruto de este concienzudo análisis, hoy presentamos a ustedes algunos de los más importantes resultados de nuestras acciones, así como nuestra mirada a futuro ahora como FUNDACIÓN OLEODUCTO VIVO, a través de la cual queremos contribuir con aspectos esenciales para el bienestar de toda comunidad: la educación, los cuidados a la primera infancia, el apoyo a los proyectos productivos, y la preservación del medio ambiente.

Lo realizado hasta ahora, no lo hemos hecho solos. Contamos con un grupo de expertos de la Fundación conocedores del territorio, como también con operadores y aliados de la más alta calificación para cada uno de los temas; pero, sobre todo, hemos logrado la participación de la institucionalidad y de la propia comunidad y sus organizaciones. De esta manera, podemos dejar instaladas capacidades en el territorio, para que los programas continúen y las comunidades sean las protagonistas de su avance, así dejamos huella para perdurar.

Esta inversión social voluntaria a través de la Fundación es un componente crucial de nuestra gestión enfocada en la sostenibilidad. Ahora bien, hay que decir también que ODL-Bicentenario como empresa está comprometida con el Pacto Global de Naciones Unidas. Estamos alineados con diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, de medio ambiente, lucha contra la corrupción, entre otros aspectos, además de promover los objetivos de desarrollo sostenible. En este marco, para nosotros es muy importante el que con la Fundación nos estemos acercando cada vez más a nuestras comunidades entendiendo sus necesidades y fortaleciendo nuestro relacionamiento.

Alexander Cadena
Presidente ODL-Bicentenario